– La reinserción del estilete no afecta la incidencia de cefalea pospunción de duramadre (CPPD) en el bloqueo subaracnoideo.


Agujas espinales (Whitacre y Quincke)

Agujas espinales (Whitacre y Quincke)

La Reinserción del Estilete no Afecta la Incidencia de Cefalea Pos punción Dural (CPPD) Posteriormente a la Raquianestesia.
Nadir S Sinikoglu, Hacer Yeter, Funda Gumus, Enver Belli. Revista Brasileira de Anestesiologia 2013;63:188-192.

Resumen
Justificación  y objetivos: Investigar la influencia que tiene la recolocación del estilete en la aguja espinal en la cefalea pospunción de duramadre (CPPD) en el bloqueo subaracnoideo.

Métodos: Se seleccionaron 639 pacientes sometidos a cirugía electiva con bloqueo subaracnoideo (BSA). Fueron aleatoriamente designados a dos grupos:

Grupo A, recolocación del estilete antes de retirar la aguja espinal; Grupo B, se retiró la aguja espinal sin haber recolocado el estilete dentro de la aguja. Se observó intrahospitalariamente a los pacientes durante 24 horas y se valoró la presencia o no de CPPD en el tercero y séptimo día del estudio.

Resultados: En general, la incidencia de CPPD fue de un 10.8% (68 pacientes). Treinta y tres de ellos (10.5%) que estaban en el Grupo A, y 35 (11.1%) en el grupo B tuvieron CPPD. Por lo tanto no hubo diferencia significativa entre los dos grupos.

Conclusiones: Al contrario de la punción lumbar diagnóstica, el volver a colocar el estilete en la aguja Quincke 25 después del bloqueo subaracnoideo no reduce la incidencia de CPPD.

Fuente: Revista Brasileira de Anestesiología.
Edición: Dr. Antonio Leonel Canto Sánchez.

Acerca de Leonel Canto
Anestesiólogo. Ex profesor de postgrado de la UNAM. Anestesiólogo pensionado del Hosp. de Ginecoobstetricia 'Dr. Luis Castelazo Ayala'. Editor de Anestesiología Mexicana en Internet. Autor del libro 'Anestesia Obstétrica', primera y segunda edición, Ed. Manual Moderno Mexico.

Respuesta